Runas

Runas
Las runas aparecen como objetos históricos y arqueológicos durante un periodo de tiempo que abarca aproximadamente, desde el 200 a. C. hasta finales de la Edad Media (y hasta el presente) en una zona que va desde Islandia a Rumania y desde el Báltico al Mediterráneo. Si tenemos en cuenta que las runas nunca se utilizaron como escritura en tinta sobre papel, sino solo como símbolos tallados o grabados en madera, hueso, metal y piedra, esta amplia dispersión geográfica resulta extraordinaria. Hay una tendencia a despreciar las runas considerándolas sencillamente la escritura de la Edad de las Tinieblas utilizada por los pueblos del norte que no habían sido convertidos al cristianismo y por lo tanto, no habían aprendido el "monkalpha" o alfabeto latino pero rebajar las runas a un simple alfabeto pagano supone la negación de muchas de sus otras funciones.
El origen de las runas es cuando menos incierto aunque hay varias teorías que pueden ser acertadas
1. Una teoría insiste en que proceden de la escritura cursiva griega que emigro hacia el norte.
2. Otra dice que están basadas en el alfabeto latino y es cierto que las formas de las letras presentan algunas semejanzas superficiales, sobre todo si se tiene en cuenta que las formas angulares de las runas se deben a que eran talladas y no escritas. Si hubiera sido una escritura a pluma las similitudes podrían habar aumentado considerablemente.
3. La teoría que se cita con mas frecuencia es la que afirma que las runas proceden de un alfabeto noritálico. Parece haber cierta base para ello si se tienen en cuenta las evidencias arqueológicas, por ejemplo, la inscripción del casco de Negau, uno de los veintiséis encontrados cerca de la frontera austro -yugoslava en 1812, que los investigadores fechan entre el 5 a. C y el 1 a. C.
4. Las runas también guardan un enorme parecido con diversos símbolos del hällristningar, los símbolos de culto prehistóricos utilizados por los pueblos del norte y que se han encontrado en tallas de piedra.
5. Por ultimo también se ha especulado con la posibilidad de que esta escritura procediera de los godos del sur de Rusia, porque tres de las inscripciones más primitivas existentes han sido encontradas en puntas de lanza descubiertas a lo largo de la ruta que les comunicaba con los godos de la zona del Báltico.